Propuesta Fátima

Contamos con un proyecto educativo que abarca desde los 2 a los 18 años en el que nos proponemos acompañar el proceso vital de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde una perspectiva humanizada y humanizadora, que coloca a la persona en el centro.

Enseñamos y aprendemos para que cada uno de quienes forman nuestra Comunidad Educativa se desarrollen plenamente como personas con sensibilidad social y pensamiento crítico. Nos proponemos impulsar proyectos de vida con vocación transformadora de la realidad y comprometida a amar, respetar y defender la vida.

Somos claretianos

Somos una Comunidad Educativa católica al estilo de San Antonio María Claret, fundador de los misioneros claretianos (16 de julio de 1849) ubicada en el barrio Pocitos de la ciudad de Montevideo. Nacemos como Comunidad Educativa el 2 de mayo de 1955. Formamos parte de una red de colegios, presente en muchos países del mundo, que continúan la tarea educativa iniciada y desarrollada por los Misioneros Claretianos en misión compartida siguiendo las orientaciones de San Antonio María Claret, quien tenía la visión que las escuelas hacían mucho bien a las familias, a la iglesia y a la sociedad (Carta de Claret a Xifré, 16 de julio 1869). Dentro de nuestra región integramos la Provincia Claretiana San José del Sur, que nuclea a colegios, parroquias, misiones y santuarios claretianos de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Nuestra Misión

La misión del colegio Fátima es educar de forma integral a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, reconociendo sus capacidades particulares, dándoles a conocer a Jesús y su mensaje, aportando a la adquisición de las herramientas y competencias necesarias para una ciudadanía creativa, llamada a amar y respetar la vida, comprometida con el cuidado de la casa común, con la justicia y solidaridad.

Visión

Una comunidad educativa con los valores necesarios para convertirnos en agentes transformadores de la realidad, capaces de empujar la Historia, teniendo como fuente el Evangelio de Jesús, priorizando la necesidad de crear una sociedad más justa y solidaria.

Nuestro estilo educativo

Soñamos ser una comunidad unida, donde los niños, adolescentes y jóvenes, los educadores, y las familias se sientan parte de una gran comunidad, y en la que la solidaridad y el apoyo mutuo sean valores esenciales.

• El “hacer con otros”, como modo de trabajar creativamente en equipo desde una cultura colaborativa y, abordando las diversas situaciones escolares desde la escucha y el diálogo.
  • La cordialidad y la ternura de los vínculos y relaciones comunitarias, propiciando el desarrollo de habilidades sociales que favorezcan relaciones de comunión y de servicio.
  • Una ética del cuidado personal, social, ambiental al servicio de una vida plena, en especial del cuidado de los más pobres y las periferias existenciales.
  • La concreción de nuestra dimensión misionera a través de la proyección a otras comunidades.
  • La disposición para vivir un ambiente de cordialidad, aceptación de la diversidad, diálogo respetuoso, constructivo y solidario.
  • Desarrollo de la conciencia crítica: Se alienta a los niños, adolescentes y jóvenes a cuestionar, reflexionar y pensar críticamente sobre los temas y desafíos que enfrentan en la sociedad, siempre enmarcado en los principios y valores católicos.